23 de febrero de 2010

Las raíces de la ventaja competitiva (A)

Generalmente en los negocios existen 4 maneras de obtener ventajas competitivas:

1. Eficiencia: recordemos que la eficiencia compara la cantidad de insumos utilizados con la cantidad de producto obtenido (producto / insumo). Recordemos que una compañía es simplemente un sistema que transforma insumos en productos terminados, por lo cuál entre menos insumos requiramos para hacer un producto seremos más eficientes. Generalmente para medir esto se les da seguimiento a indicadores como productividad de los empleados y del capital (ventas producidas por $ de capital invertido).

2. Calidad: cuando un producto es diseñado pensando en el usuario final y con una buena mezcla de atributos y precios, suele ser percibido como de buena calidad. La calidad superior se obtiene cuando el consumidor prefiere esos atributos a los de la competencia. El consumidor buscará siempre las opciones que maximicen su valor en comparación con el precio cobrado. Además recordemos que la calidad está perfectamente correlacionada con la productividad y la eficiencia.

3. Innovación: esta se puede presentar tanto en productos como en procesos. La innovación de productos permite a la compañía adaptarse de manera eficiente a los constantes cambios en el mercado. Si esto se logra antes de la competencia se genera una ventaja competitiva. En la parte de procesos, la innovación se vuelve clave para fomentar la mejora continua.

4. Capacidad respuesta a los clientes: la disponibilidad y el tiempo que se requiere para entregar un producto al usuario final se vuelve clave en la decisión de compra. De ahí la creciente importancia de la optimización de la cadena de suministros que nos permita reducir los tiempos de ciclo y mejorar el tiempo de reacción ante los contantes cambios en la demanda.

La durabilidad de la ventaja dependerá de factores tanto internos como externos entre los cuales nos encontramos los siguientes:

• Ciclo de vida del producto o servicio

• Capacidad de la competencia

• Rivalidad de la industria (ver herfindahl index)

• Facilidad de imitación

En posteriores artículos entraremos más en el detalle de las estrategias para lograr cada una de las ventajas mencionadas anteriormente, así como maneras para preservarlas en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Queremos saber sus comentarios! Su contribución es muy importante.