29 de junio de 2010

Raíces de una ventaja competitiva: Eficiencia Superior (A.1)

Existen varias maneras de lograr una eficiencia superior que nos permita ser más productivos que nuestra competencia. Entre ellas se encuentran:

1. Economías de Escala: los costos varían dependiendo del nivel de producción. Si estos disminuyen conforme aumenta el volumen de producción, estamos ante la presencia de economías de escala, las cuáles nos ayudan a reducir los costos unitarios por medio de:

a. Asignación Costos Fijos: a más volumen, los costos fijos se diluyen entre un mayor número de unidades

b. Materiales y Suministros: a más volumen el departamento de compras obtiene un mayor poder de negociación con proveedores, lo cual les facilita la obtención de mejores precios y condiciones.

2. Aprendizaje: estos son ahorros de costos que provienen de la experiencia, ya que la productividad aumenta con el tiempo. Conforme avanza el tiempo, los empleados van encontrando mejores prácticas que hacen los procesos más eficientes. Estos efectos del aprendizaje varían dependiendo de la complejidad y su efecto suele ser más importante durante los primero 2-3 años, luego se minimizan.

3. Curva de la experiencia: de acuerdo a este concepto, los costos unitarios disminuyen en un monto específico cada vez que se duplica la producción. En otras palabras, es la relación entre los costos unitarios y la producción acumulada.

4. Cadena de suministros: mediante la implementación de un sistema justo a tiempo, se pueden reducir significativamente los costos de mantenimiento de inventario. De esta manera se reduce a su vez la necesidad de capital (menos inventarios que financiar) y se mejoran los flujos de caja (menores costos de almacenamiento y conservación).

5. Recursos Humanos: la retención del personal experimentado está estrictamente relacionada con la productividad y la eficiencia. Una de las labores principales de los departamentos de RRHH hoy en día es la de diseñar medios para retener a su personal y a la vez crear una cultura que fomente la productividad.

6. Sistemas de Información: tienen el potencial de afectar a todas las áreas de la compañía. Con la tecnología podemos reducir costos de transacción, costos de transferencia y costos de transformación de la información, entre otros. Además, la automatización de muchas de las actividades de soporte de una compañía reducen la necesidad de personal y mejoran el servicio brindado a clientes y proveedores.

7. Infraestructura: una estructura apropiada facilita la cooperación entre las funciones. La cultura y el estilo de liderazgo fundamentan la visión de la compañía. Los sistemas de control se aseguran de la implementación de la estrategia.

Por lo tanto, y como lo acabamos de confirmar, existen muchas maneras de generar una ventaja competitiva por medio de una eficiencia superior. La labor de mantenerla recae sobre los líderes y el capital humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber sus comentarios! Su contribución es muy importante.