5 de noviembre de 2010

Raíces de una ventaja competitiva: Calidad Superior (A.2)

La calidad superior brinda a la compañía 2 ventajas:

• Permite cobrar un “Premium” o sobreprecio, incrementado así los márgenes: la percepción de confiabilidad por parte de los clientes tiene un valor intrínseco.

• Aumenta la eficiencia, mejorando a su vez la rentabilidad: la eliminación de defectos, desperdicios y errores de producción generan un mejor uso de los recursos disponibles.

La implementación de una filosofía de calidad es una compañía es un proceso complejo que requiere el involucramiento de todos los departamentos; así como la creación de líderes de calidad que dirijan el programa. Adicionalmente, se deben tener en consideración los siguientes aspectos:

• Enfoque al cliente: es necesario identificar claramente los requerimientos de los nuestros clientes y lo que la compañía les está ofreciendo, con el fin de identificar la brecha entre lo que los clientes quieren y lo que realmente están obteniendo.

• Identificación de los procesos y origen de los defectos: una de las bases de la metodología “Six Sigma” es la de identificar los distintos procesos repetitivos e identificar en ellos los defectos. Estos defectos deben de ser rastreados hasta su origen (se pueden usar varias metodologías: 5 porqués, diagrama Ishikawa, entre otros) con el fin de que no se repitan.

• Encontrar parámetros objetivos para medir la calidad: se debe llevar un control periódico por medio de indicadores clave. Entre los más utilizados se encuentran: defectos por millón, porcentaje de pedidos surtidos correctamente, número de reprocesos, costo de los desperdicios y desechos del proceso, entre otros.

• Determinación de metas e incentivos: ligar incentivos como bonos, acciones u otros al alcance de las metas de calidad

• Generar relaciones de largo plazo con proveedores: los componentes defectuosos suelen ser causantes de gran cantidad de problemas de calidad, razón por la cual se debe reducir la cantidad de proveedores y comprometerse a generar una relación mutuamente beneficiosa a largo plazo.

• Diseños para facilitar la manufactura: mientras más pasos se requieran para ensamblar un producto, mayor será su complejidad y mayores serán las probabilidades de cometer errores.

Está es una de las estrategias más complejas debido al cambio cultural que se debe de generar, pero a su vez es una de las más díficiles de imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Queremos saber sus comentarios! Su contribución es muy importante.