24 de agosto de 2009

Tipos negocios por internet

Hay diversos modelos de negocio utilizados en el internet. Todos tienen sus ventajas y desventajas. A continuación les presentaremos los más populares y los cuales recomendamos:

1. Sitio web corporativo: aunque en realidad no es un modelo generador de ingresos directos, es muy utilizado para conseguir posibles clientes (leads) que a la larga generarán ventas e ingresos para las compañías. También sirven como apoyo en campañas de promoción y mercadeo. Adicionalmente mejoran la satisfacción de los clientes debido a su disponibilidad de horarios, que puede llegar a crear lealtad que a su vez fomente las compras repetitivas y la publicidad boca a boca (WOM).

2. Venta de productos tangibles: estos pueden ser duraderos, no duraderos o software. Todos estos productos pueden ser vendidos por la compañía directamente o pueden ser comercializados mediante intermediarios que reciban una comisión por su labor. Lo bueno de ser intermediario es que se facilita la operación ya que no entran en juego los inventarios ni la logística de entrega ni el servicio post venta (más adelante hablaremos de los programas de afiliados que facilitan esta gestión).

A continuación veremos los diferentes productos tangibles:

· Productos duraderos: son productos que pueden durar un largo periodo de tiempo y que pueden ser usados varias veces. En esta categoría entran los vehículos, las refrigeradoras, los televisores, los muebles. Se necesita tener una base de clientes muy grande ya que las compras no se repiten en el corto plazo. Se recomienda además trabajar como intermediario ya que el costo de mantener en inventario este tipo de productos es muy alto.
· Productos no duraderos: generalmente tienen una vida útil menos a 3 años y se van desgastando conforme se vayan utilizando. En esta categoría entran los cosméticos, la comida, los suministros de oficina, ropa, productos personales, productos de empaque, papelería. En este negocio los márgenes son más pequeños pero si se logra crear lealtad en los consumidores, estos pueden generar compras repetitivas. Si se tiene la plataforma logística o si esta es fácil de implementar, estos se pueden vender directamente ya que el costo del inventario es más bajo.
Es un negocio que se basa en altos volúmenes y en compras repetitivas. Es necesario analizar muy bien los costos de transporte ya que si estos son muy altos pueden llegar a afectar la competitividad de los productos.
· Productos digitales: son productos que buscan mejorar la eficiencia en el trabajo u hogar, informar o entretener. Lo fascinante del los productos digitales es que se pueden comercializar sin ninguna plataforma de manera indefinida ya que nunca se va a agotar o caducar. En esta categoría entra el software, los e-books, audio (música, ringtones), video, entre otros. Generalmente son productos donde los márgenes son altos (en caso de que sean desarrollados por uno) y donde las comisiones son mas altas (entre 30%-40%) en caso de ser intermediario. A nuestro parecer es la mejor manera de empezar un negocio en línea ya que implica poca logística y márgenes altos.

3. Venta de productos intangibles: en esta categoría entran lo que son los servicios. Hay que saber diferenciar entre los servicios que se pueden brindar en línea y los que no. Por ejemplo, un servicio de inspección de casas no se puede brindar completamente en línea ya que conlleva la visita física y el chequeo de las condiciones de la propiedad. Para este caso, la presencia en internet sirve para generar posibles clientes. Los servicios se vuelven atractivos como negocio virtual cuando todo el proceso se pude realizar por internet. Aquí podríamos mencionar como ejemplo el diseño gráfico, traducciones, marketing por internet, animación, producción audiovisual, entre otros. Son servicios que se pueden brindar a nivel global con solo el uso de una computadora.

4. Sitios informativos: estos son sitios creados con el fin de informar a un nicho específico de usuarios. Aquí podemos encontrar los blogs, foros, revistas, enciclopedias y sitios especializados en temas específicos: negocios, tecnología, salud, deporte, etc. Generalmente esta información es gratuita y la mayor fuente de ingresos proviene de anuncios (Google Adsense) o programas de afiliado. Si una persona es verdaderamente experta en un tema, puede generar una comunidad de usuarios con una serie de productos dirigidos a esos usuarios.

Para maximizar sus utilidades y minimizar el riesgo, se pueden combinar diferentes tipos de modelos que generen ganancias por diferentes fuentes.
La escogencia del tipo de negocio dependerá de sus habilidades y de lo que realmente le gusta hacer. Si se es un principiante en esto del internet, recomendamos para empezar el desarrollo de sitios informativos que luego pueden llegar a convertirse en negocios de servicios. Lo otro que recomendaríamos es que si una persona le interesa involucrarse en ventas empezar primero mediante programas de afiliado (intermediario) y luego analizar si es viable la creación de una tienda en línea propia.

Recuerda, si eres bueno en algo que verdaderamente te apasiona existen grandes probabilidades de convertirlo en un negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Queremos saber sus comentarios! Su contribución es muy importante.